viernes, 26 de abril de 2013

REFLEXIÓN personal sobre el proyecto "FÍSICA AL AIRE LIBRE"

Como comentaba en mi post anterior, el proyecto "FÍSICA AL AIRE LIBRE" responde por un lado a la conveniencia de que los alumnos utilicen "experimentos reales" en su aprendizaje de la Física, y por otro, a satisfacer esa demanda que muchas veces nos hacen a los profesores de "salir del espacio del aula" para romper la monotonía y experimentar situaciones educativas novedosas.

Recuerdo todavía cómo me impactó el personaje del maestro de la película "La lengua de las mariposas", que enseñaba ciencias a sus alumnos "por observación" directa de la Naturaleza. Algo así pretendo con este proyecto, en el que los alumnos tienen que realizar experimentos "fuera del aula y del laboratorio", para que se dén cuenta de que se puede aprender y disfrutar de la física en cualquier espacio y en cualquier momento.


No creo que tengamos muchas dificultades en poner en marcha el proyecto, ya que al tratarse de una actividad eminentemente práctica y al aire libre, cuento con la motivación de los alumnos. Los contratiempos "experimentales" que surjan constituirán excelentes oportunidades de enfrentarse con "lo real", lo cual es una nueva fuente de aprendizaje que muchas veces descuidamos desde los enfoques predominantemente teóricos desde los que solemos impartir nuestras clases.

PROYECTO "FÍSICA AL AIRE LIBRE"

En esta entrada os quiero presentar un proyecto didáctico que quiero llevar a cabo en la materia de "Ampliación de Física y Química" de 4º ESO en el IES MIGUEL CATALAN de Coslada en el que trabajo.

Se trata de la actividad "FÍSICA AL AIRE LIBRE", de la que tenéis una breve guía didáctica aquí: GUIA DIDACTICA "FISICA AL AIRE LIBRE".

También he elaborado una presentación detallando un poco más la actividad; la podéis ver pinchando aquí: PRESENTACIÓN "FÍSICA AL AIRE LIBRE".

Para evaluar a los alumnos he preparado una hoja de cálculo que podéis ojear aquí: EVALUACIÓN "FÍSICA AL AIRE LIBRE".

Espero que os guste.